Filosofía
Inicio » Filosofía
El hombre sabio es el que ama y reverencia a Dios. Entonces el mérito del hombre está en su conocimiento y en sus acciones, No en su color, fe, raza o prosapia.
Porque deben tener presente que el hijo de un pastor que posee conocimientos vale más que para una nación que el heredero de su trono, si es un ignorante.
El conocimiento es la verdadera ejecutora de nobleza, sea quien fuere tu padre o cualquiera que sea tu raza. El saber es la única riqueza de que no te pueden despojar los tiranos. Solo la muerte puede apagar la comparadez conocimiento que arde dentro de ti.
La verdadera riqueza de una nación No consiste en su oro ni en su plata, sino en su saber, en su sabiduría y en la rectitud de sus hijos. Las riquezas del espíritu embellecen la paz del hombre y producen simpatía y respeto. El espíritu de cualquier ser se manifiesta en los ojos, en el semblante y en todos los movimientos y gestos del cuerpo. Nuestra apariencia, nuestras palabras, nuestras acciones no son nunca más grandes que nosotros. Porque el alma es nuestra casa, nuestros ojos sus ventanas y nuestras palabras sus mensajeros.
El saber y el entendimiento son los fieles compañeros de la vida, que nunca te serán desleales. El conocimiento es tu corona, el entendimiento tu báculo; y no podrás poseer mayores tesoros cuando los llevas contigo. El que te entiende es más allegado a ti que tú mismo hermano. Porque los parientes pueden no entenderte ni conocer tu verdadero valor….
Ernesto Apomayta Chambi // Artista visual y muralista internacional
La amistad con el ignorante es tan imbécil como, discutir con un borracho. Dios te ha dado de inteligencia y de conocimiento. No apagues la lampara de la gracia divina ni dejar que se extinga el sino de la sabiduría en las tinieblas de la licencia y el error. Porque el sabio avanza iluminando con su antorcha el camino de la humanidad.
Debes saber que un solo hombre justo produce más aflicción al Satanás que un millón de creyentes ciegos. Si tu saber no te enseña el valor de las cosas y no te libera de la esclavitud de la materia, jamás te acercaras al trono de la verdad. Si tu conocimiento no te enseña a elevarte por encima de la flaqueza y miseria humana y a conducir a tu prójimo por el camino de la justicia, eres sin duda algún hombre de poco valor y seguirás siendo así hasta el día del juicio.
Aprende las palabras de sabiduría que pronuncian los sabios y aplícalas a tu propia vida. Vivilas, pero no trates de lucirte recitándolas, porque el que repite lo que no sabe no es mejor que un burro cargado de libros, Si supieses que la pobreza que te produce tantas penalidades, es precisamente la que revela el conocimiento de la justicia y la comprensión de la vida, te sentirías contento con tu suerte. He dicho el conocimiento de la justicia, porque el rico está demasiado atareado en amasar una fortuna, para buscar este conocimiento. También he dicho comprensión de la vida: Porque el fuerte está demasiado ansioso y afanoso por conquistar poder y gloria, para seguir el camino recto de la verdad.
Pues así mi regocijo, porque soy la boca de la justicia y el libro de la vida…Me alegro porque soy la fuente de la virtud de quienes me gobiernan y el pilar firme de la integridad de quienes me guían. La pobreza sirve para acreditar la nobleza del espíritu, en tanto que la riqueza pone en evidencia su perversidad.
El dolor suaviza los sentimientos y la alegría cura el corazón herido. La divinidad es el yo verdadero de hombre. No puede venderse por oro, ni puede almacenarse y amontonarse como las riquezas del mundo de hoy.
El hombre rico se ha despojado de su divinidad y se ha aferrado a su oro. Los jóvenes de hoy han olvidado su divinidad y se han entregado a la licencia y al placer. Yo he estado aquí desde 1992 en US, el principio y estaré hasta el fin de los días; porque mi existencia no tiene límites. El alma humana es solo una parte de la antorcha encendida que Dios separo de si al crear el mundo. La sabiduría de los más es vuestro escudo contra la tiranía. Porque cuando nos pedimos consejo de los ancianos los unos a los otros, reducimos el número de nuestros enemigos. El que no pide consejo es un atolondrado. Su reflexión lo siega para la verdad, y lo hace perverso, cerril y peligroso para su prójimo.
Entonces solicita el consejo de los ancianos siempre, porque sus ojos han mirado la cara de los años y sus oídos han escuchado las voces de la vida. Tu e yo somos hijos de una sola fe, porque los diversos caminos de la divinidad son los dedos de la mano amante de un solo ser supremo, mano que se extiende a todos, ofrece la plenitud del espíritu a todos y esta deseosa de recibir a todos. Dios te ha concedido un espíritu para que surques el espacio o firmamento del amor y de la libertad. Ser norte llega viento cálido con el amor del sur, frio como la muerte. Del oriente como el toque del alma; y del poniente con la violencia de la ira y de la furia….
La verdad que trasciende a la naturaleza humana no se comunica de un ser a otro ser por medio del habla. La verdad prefiere el silencio para llevar su significado a las almas amantes de la propia naturaleza. Ya sé que el silencio de la noche, es el mejor mensajero entre nuestras almas, porque es portador del mensaje del amor, y recita los salmos de nuestros corazones. De la misma manera que la divinidad ha hecho en nuestras almas prisioneros de nuestros cuerpos. Por qué ese amor divino me ha hecho también cautivo de las palabras y del habla. El amor es una flama devoradora que arde en el corazón del hombre y muchos no saben esto. Ante mí se extiende una vida que puedo convertirlo en grandeza y belleza, una vida que empezó con nuestro primer encuentro y que durara toda la eternidad. Porque sé que tú puedes propagar el poder de lo divino que me ha otorgado, para expresarlo en grandes palabras y acciones, como el sol hace nacer las flores fragantes de los campos en aquí y por eso mi amor a Uds. durará eternamente.
Perdónenme, por hablarles así porque Uds. son mis hermanos, y les quiero contar que una mañana mi esposa me dijo que tu hombre eres capaz de ver el mundo con los ojos divinos y captar los secretos del mas allá a través del pensamiento humano…. Entonces venimos al campo para contemplar como las abejas rondan las hermosas flores, y el águila se alabanza sobre su presa.
El joven que juega con tus deseos es el que va a abrir la puerta de tu corazón para que entre la luz. El mundo que mueve contigo es tu propio corazón, que es el mundo mismo y el hombre a quien consideran tan pequeño e ignorante es el mensajero divino que ha venido a aprender la alegría de la vida a través del dolor e de la ignorancia. Así habla la sabiduría y poniéndome una mano en la frente calenturienta, me dijo: Sigue adelante no te detengas, avanzar es caminar, sigue adelante sin temor a los abrojos ni a las piedras cortantes en el camino de la vida. Ten piedad de mi vida. Estoy cansado, tengo los pies doloridos y la fuerza abandonada…. y la vida sonriendo me dijo: Adelante, detenerse es cobardía, quedarse para siempre contemplando la ciudad del pasado es locura…. mira, la ciudad del futuro está ya a la vista…. El fuego del amor desciende del cielo en múltiples formas y contornos, pero la impresión que produce en el mundo es una sola. La minúscula llama que ilumina el corazón humano es como una antorcha crepitante que baja de los cielos para alumbrar las sendas de la humanidad. Porque en una sola alma caben las esperanzas y sentimientos de toda la humanidad.
Ernesto Apomayta Chambi
Artista visual y muralista internacional